Viajar en autocaravana, camper o furgoneta siempre es experiencia única. Si esto lo combinamos con niños, la experiencia se convierte en una aventura para toda la familia.

Para los niños, la autocaravana es una aventura por todo lo que conlleva. El hecho de viajar en un vehículo diferente, con sus juguetes y bicicletas, dormir en el campo o junto a la playa, son cosas que a los niños les atrae y disfrutan mucho, ¡incluso ir al baño dentro de un vehículo les encanta!

Por lo que no debe condicionarnos el hecho de tener niños para decidir viajar en autocaravana. Más bien todo lo contrario, logísticamente incluso puede resultar más sencillo que viajar a un hotel o apartamento, al no tener demasiada limitación de equipaje y demás “trastos” que llevamos cuando viajamos con niños.

Además tienes libertad de movimiento en todo momento. En ruta los niños van a ir entretenidos, bien jugando a juegos de mesa o a juegos clásicos con el resto de la familia, viendo la tele, durmiendo (en marcha nunca en las camas). Los trayectos se hacen más fáciles para los más pequeños de casa.

Preparación del Viaje

¿Por dónde empezar? Como en todo comienzo, la preparación del viaje puede llegar a agobiar las primeras veces. Hacer listas de qué llevar o no llevar, ¿trazar una ruta o ir un poco más a la aventura e improvisar? ¿hacer compra y comidas antes, o comprar y cocinar sobre la marcha? Pueden surgir muchas dudas, y el añadido de tener la responsabilidad de ir con los niños y poder olvidarnos de algo importante hace que sea recomendable tener un mínimo de previsión y organización del viaje.

De todas formas, según vayamos cogiendo experiencia, iremos consiguiendo que esos trámites se automaticen, no tardemos nada en preparar el viaje y nos dará igual si es para un fin de semana o para quince días. De hecho siempre que nos vayamos de viaje, aunque sea para solo un fin de semana, experimentaremos una sensación de estar de vacaciones aún sin haber arrancado aún y podremos desconectar de toda la rutina diaria en segundos.

Toda preparación previa depende del tipo de viaje que quieras hacer. Puedes hacer un viaje en el que solo vayas a hacer turismo, disfrutar de la naturaleza (playa, parques naturales, ríos, lagunas) o bien un viaje más activo (esquiar, senderismo, bicicleta, canoas), por tanto debes buscar destinos donde disfrute toda la familia.

¿Dónde puedes dormir? En internet, por suerte, hay bastante información y muchas posibilidades de encontrar sitios donde pasar la noche. Nuestro consejo es que siempre se pernocte en áreas de autocaravanas, campings o si el viaje se ha retrasado, ha caído la noche y os vence el sueño, lo mejor es abandonar la carretera y entrar en algún pueblo que encontremos en ruta y buscar una calle tranquila pero no demasiado aislada para pasar la noche.

Para encontrar áreas de autocaravanas o lugares de pernocta, aparte de la información que puedas encontrar en internet, tienes multitud de apps para el móvil donde no solo encontramos áreas de autocaravanas, campers y furgos, sino también aparcamientos donde podemos dejar la autocaravana para pasar el día, con información sobre si puedes o no pasar la noche. Zonas donde pernoctar sin ser específicas para este tipo de vehículos, coordenadas GPS de la ubicación para llegar sin problemas, comentarios con fotos de otros usuarios indicando en qué condiciones está el sitio, el precio o si en cambio es gratuito, servicios que presta (carga y descarga de depósitos de aguas y wc, luz, duchas, etc). Si eres de los que improvisan las escapadas ésta es una buena opción para encontrar un lugar para pasar la noche estés donde estés.

¿Qué puedes comer? Las autocaravanas y campers normalmente llevan cocina de gas y nevera, por lo que puedes llenar la despensa igual que lo harías en tu propia casa. Siempre recomendamos cocinar unos días antes en casa y congelar, así solamente es sacar el recipiente del congelador, descongelar en la nevera, ya que esto también ayuda a que la nevera enfríe mejor en los días más calurosos del año, calentar y comer. Y cocinar cosas frescas a la plancha, que estando de viaje tampoco suele apetecer mucho perder demasiado tiempo en preparar un cocido a fuego lento dentro la autocaravana, o preparar unas sardinas a la plancha que te hagan de “ambientador” el resto del día.

También conocer la gastronomía local es una parte importante de todo viaje, además de contribuir con la economía local, siempre encontrarás sabores nuevos y sorprendentes.

Logística Familiar

Lo bueno de viajar en autocaravana es que cuentas con menos limitaciones de espacio respecto a otro tipo de vehículos, por lo que puedes llevar todo lo necesario para tu viaje, de para que los pequeños se encuentren cómodos y a gusto en todo momento.

Para el menaje de cocina aconsejamos no olvidar recipientes de comida, papel de aluminio, rollo de cocina, bolsas de basura. Para el Menaje del baño papel higiénico biodegradable, a parte de lo que usemos habitualmente en nuestro cuidado personal y para el Menaje de cama, aunque sea verano, aconsejamos llevar una colcha o edredón de entretiempo, nunca se sabe si pasaremos o no frío.

Luego también es importante llevarnos botiquín, cremas del sol, antimosquitos, gorras para el sol, cantimploras.

Importantísimo llevar juegos y juguetes para los peques, libros para colorear o de pegatinas. Es útil un maletín, caja o mochila, donde los niños tengan sus cosas a mano, el hecho de que ellos también participen a la hora de la preparación del viaje, seguro que les encanta. En las autocaravanas se suele contar con televisión que en un momento dado nos puede ser útil estando en ruta, para que los niños se entretengan. Nos podemos llevar Tablet, consola de video juegos, ordenador, normalmente hay enchufes en la autocaravana donde se pueden cargar estos artículos. En nuestras autocaravanas, por ejemplo, ofrecemos un servicio de WIFI, para ir conectados a internet en ruta.

En cuestión de la ropa, aconsejamos llevar la ropa necesaria para cada temporada del año en la que realicemos nuestro viaje, aunque nunca está de más llevar algo de abrigo incluso en verano, o ropa un poco más fresca en otoño y primavera.

Normalmente contaras con amplio espacio para dejar tus pertenencias, pero si viajan muchas personas, es mejor organizarse bien, puedes usar cajas individuales para la ropa de cada miembro de la familia, hay autocaravanas que cuentan con cajones útiles para el calzado, arcones para guardar abrigos.

Hay Áreas de Autocaravanas, en las que podemos sacar el toldo, mesa y sillas para poder estar cómodos en el exterior, no tenemos que olvidar que esto sólo lo podemos hacer en zonas habilitadas para ello. Si éste tipo de artículos no los tienes disponibles, nosotros lo ofrecemos por un módico alquiler.

Excursiones y Actividades

¿Qué es lo que puedes hacer en tu viaje? Excursiones, Turismo, Actividades de Ocio. Hay toda una baraja de posibilidades, muchas autocaravanas cuentan con porta-bicis, las bicicletas son ideales para hacer rutas, como medio de transporte una vez hayas establecido parada en el camino. Los porta-bicis suelen estar ubicados en la parte trasera de la autocaravana, las bicicletas van sujetas con correas a unos brazos y asentadas en railes que llevan los porta-bicis, en carretera deben llevar la señalización en vigor.

Luego, dependiendo de la edad del niño tenemos diferentes artículos para adaptar a las bicis y que puedan disfrutar de excursiones. Para los más pequeños, el mercado cuenta con carros que van anclados a la rueda trasera de la bicicleta, el niño va sentado con su cinturón de seguridad, aunque también hay carros en los que tienen diferentes adaptadores para llevar bebes. Normalmente estos carros son válidos hasta que el niño tiene unos 5 años o supere los 20 kilos.

También podemos contar con sillas que se pueden acoplar a la bici que llevemos, hay varios tipos, hay sillas que se acoplan al manillar, estos están aconsejados para niños de 1 o 2 años y como mucho 15 kilos de peso. Sillas que van en la parte trasera de la bici, sujetas al porta-bici o sujetas al sillín de la bici. Igualmente tienen también un tope de peso suele rondar los 20 kilos de peso.

En el mercado también podemos encontrar un brazo que va unido al sillín donde está enganchada la bici del niño, o también encontramos bici con pértiga incorporada para unir a nuestra bici, este tipo de artículos es útil para niños que todavía no se atreven a coger la bicicleta por su propia cuenta. Está aconsejado para niños hasta los 7 años o hasta los 30 kilos.

Como las autocaravanas normalmente cuentan con un amplio maletero, podemos también llevarnos patinetes para circular por los pueblos que se visiten, bastones para hacer senderismo e incluso hay autocaravanas que tienen capacidad en su maletero para una moto pequeña.

En fin hay infinidad de actividades que puedes hacer para pasar una agradable aventura en familia y en autocaravana.

Leave a Reply